DOCUMENTOS DE INTERÉS
Con intención de completar la información de la comunidad educativa, el Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica ha elaborado unos documentos que recogen las características psicológicas de los alumnos de esas edades:
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO/A DE PRIMER CICLO EPO
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO/A DE SEGUNDO CICLO EPO
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO/A DE TERCER CICLO EPO
OBJETIVOS , ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACION
OBJETIVO 1:
Colaborar con el Equipo Directivo y con los profesores en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del Proyecto Educativo y de los Planes que se estén desarrollando en el Centro Escolar.
Actividades:
1.- Se realizarán reuniones periódicas con el Equipo Directivo para: acuerdo del plan de trabajo, elaboración de propuestas y planificación de actividades para desarrollar en de la C.C.P., organización de los apoyos de los alumnos de educación especial y de educación compensatoria.
2.- Participación en la C.C.P., para asesorar sobre los temas más psicopedagógicos, en concreto este curso se va trabajar sobre la actualización del Proyecto Curricular.
3.- Se mantendrán reuniones, cuando el profesorado lo crea conveniente y siempre junto con Jefatura de Estudios, para colaborar en la prevención y detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje.
4.- Colaboración en la organización de las entrevistas individuales padre/tutor, siempre que sea solicitado.
5.- Colaboración con tutores y profesora de Ed. Compensatoria en la cumplimentación de informes cualitativos respecto al dominio de contenidos curriculares para trasladar al IES en relación a los alumnos de necesidades de compensación educativa.
6.- Participación en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación y promoción de alumnos.
Temporalización:
Este objetivo se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.
OBJETIVO 2:
Atender las necesidades de orientación educativa de los alumnos/as, en colaboración con el profesorado.
Actividades:
1.- Evaluación Psicopedagógica de los alumnos que lo precisen: a la fecha de realización del Plan hay previstas 14 evaluaciones (5 nuevas, 4 por revisión diagnóstica y 5 por finalización de Etapa)
2.- Aportación, al Director, de la información referida a los alumnos con necesidades educativas específicas, para su inclusión en el programa ATDI.
3.- Seguimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas específicas
4.- Colaboración con los tutores en el análisis de los problemas de comportamiento, las dificultades de aprendizaje y las dificultades transitorias del lenguaje.
5.- Colaboración en la realización de las adaptaciones curriculares.
6.- Unificación de criterios de actuación de los profesores que intervienen con los acnees.
7.- Facilitación de materiales alternativos favorecedores del proceso de E/A y de adaptación al grupo.
Este curso, desde la CCP, se ha solicitado la realización de un dossier sobre técnicas de modificación de conducta.
8.- Con alumnos extranjeros y desventaja social:
9.- Alumnos con necesidades educativas específicas:
10.- Adaptación y problemas de conducta:
11.- Realización de charla informativa a los alumnos de 6º sobre el paso al I.E.S.
Temporalización:
Este objetivo se desarrollará a lo largo de todo el curso, algunas actuaciones se desarrollarán con especial interés durante el primer trimestre, otras en el segundo y otras en el tercero.
OBJETIVO 3:
Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias.
Actividades:
1.- De asesoramiento y formación:
2.- Reuniones, una al inicio de curso y otra al final, con los padres de los alumnos con necesidades educativas especiales.
3.- Asesoramiento individualizado a las familias que lo soliciten, o cuando el tutor lo solicite.
4.- Se ha planteado a través de la CCP, la posibilidad de realizar charlas para padres, en colaboración con el profesorado, siempre y cuando realicen la demanda con el tiempo suficiente.
FOTOS DE NUESTRAS AULAS
AULA DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
AULA DE COMPENSATORIA Y ORIENTACIÓN