SERVICIOS » E.O.E.P.
Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Con intención de completar la información de la comunidad educativa, el Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica ha elaborado unos documentos que recogen las características psicológicas de los alumnos de esas edades:

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO/A DE PRIMER CICLO EPO

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO/A DE SEGUNDO CICLO EPO

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO/A DE TERCER CICLO EPO

OBJETIVOS , ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACION

OBJETIVO 1:

Colaborar con el Equipo Directivo y con los profesores en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del Proyecto Educativo y de los Planes que se estén desarrollando en el Centro Escolar.

Actividades:

1.- Se realizarán reuniones periódicas con el Equipo Directivo para: acuerdo del plan de trabajo, elaboración de propuestas y planificación de actividades para desarrollar en de la C.C.P., organización de los apoyos de los alumnos de educación especial y de educación compensatoria.

2.- Participación en la C.C.P., para asesorar sobre los temas más psicopedagógicos, en concreto este curso se va trabajar sobre la actualización del Proyecto Curricular.

3.- Se mantendrán reuniones, cuando el profesorado lo crea conveniente y siempre junto con Jefatura de Estudios, para colaborar en la prevención y detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje.

4.- Colaboración en la organización de las entrevistas individuales padre/tutor, siempre que sea solicitado.

5.- Colaboración con tutores y profesora de Ed. Compensatoria en la cumplimentación de informes cualitativos respecto al dominio de contenidos curriculares para trasladar al IES en relación a los alumnos de necesidades de compensación educativa.

6.- Participación en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación y promoción de alumnos.

Temporalización:

Este objetivo se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.

OBJETIVO 2:

Atender las necesidades de orientación educativa de los alumnos/as, en colaboración con el profesorado.

Actividades:

1.- Evaluación Psicopedagógica de los alumnos que lo precisen: a la fecha de realización del Plan hay previstas 14 evaluaciones (5 nuevas, 4 por revisión diagnóstica y 5 por finalización de Etapa)

2.- Aportación, al Director, de la información referida a los alumnos con necesidades educativas específicas, para su inclusión en el programa ATDI.

3.- Seguimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas específicas

4.- Colaboración con los tutores en el análisis de los problemas de comportamiento, las dificultades de aprendizaje y las dificultades transitorias del lenguaje.

5.- Colaboración en la realización de las adaptaciones curriculares.

6.- Unificación de criterios de actuación de los profesores que intervienen con los acnees.

7.- Facilitación de materiales alternativos favorecedores del proceso de E/A y de adaptación al grupo.
Este curso, desde la CCP, se ha solicitado la realización de un dossier sobre técnicas de modificación de conducta.

8.- Con alumnos extranjeros y desventaja social:

• Colaboración en la determinación de los niveles de competencia curricular y dominio del idioma español.
  • Formular sugerencias para su escolarización en el grupo de referencia/curso más adecuado.
  • Aportar materiales y documentos apropiados para llevar a cabo la evaluación inicial
  • Realizar la evaluación psicopedagógica, cuando proceda.
  • Reuniones periódicas con la profesora de Ed. Compensatoria.

9.- Alumnos con necesidades educativas específicas:

• Revisión y evaluación del grado de adaptación en su grupo-clase.
  • Colaborar con el tutor y P.T. en las actividades de seguimiento y evaluación de la competencia curricular.

10.- Adaptación y problemas de conducta:

• Observación de conductas en el contexto de centro escolar: aula, patio.
  • Entrevista personal con el alumno.
  • Participación en la evaluación de lo problemas de conducta.
  • Colaboración con los profesores para estructurar y elaborar un plan de intervención para modificar las conductas.
  • Colaboración con la familia para recabar su colaboración en el seguimiento del proceso de aprendizaje y su colaboración en el procesode modificación de las conductas problemáticas.

11.- Realización de charla informativa a los alumnos de 6º sobre el paso al I.E.S.

Temporalización:

Este objetivo se desarrollará a lo largo de todo el curso, algunas actuaciones se desarrollarán con especial interés durante el primer trimestre, otras en el segundo y otras en el tercero.

OBJETIVO 3:

Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias.

Actividades:

1.- De asesoramiento y formación:

• Se llevará a cabo, en el tercer trimestre una charla informativa a los padres de los alumnos de 6º, sobre la etapa de la E.S.O.
  • Colaboración y participación en las reuniones generales con padres, cuando así lo requieran los tutores.

2.- Reuniones, una al inicio de curso y otra al final, con los padres de los alumnos con necesidades educativas especiales.

3.- Asesoramiento individualizado a las familias que lo soliciten, o cuando el tutor lo solicite.

4.- Se ha planteado a través de la CCP, la posibilidad de realizar charlas para padres, en colaboración con el profesorado, siempre y cuando realicen la demanda con el tiempo suficiente.

FOTOS DE NUESTRAS AULAS

AULA DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

clase de pedagogía terapeútica

AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE